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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30405 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana I


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30405 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Se pretende que el alumno pueda utilizar el italiano oral y escrito de manera suficiente en situaciones cotidianas para producir y comprender textos breves. Por otro lado, se fomenta la conciencia crítica del alumno.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4 Educación de calidad
  • Objetivo 5 Igualdad de género
  • Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

Esta asignatura sienta las bases para el posterior aprendizaje del resto de contenidos del italiano como lengua minor. El objetivo final es alcanzar el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL; https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/)

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Produce textos breves y sencillos en italiano sobre su entorno inmediato, como, por ejemplo, correos electrónicos, cartas o notas con información básica.
  • Se desenvuelve en algunas situaciones de la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Aprende, por ejemplo, a presentarse, saludar, pedir una consumición o solicitar información, rellenar un formulario.
  • Comprende los puntos principales de textos orales y escritos sencillos en italiano.
  • Narra oralmente y por escrito de forma básica experiencias personales.
  • Describe a grandes rasgos personas y lugares de su entorno cotidiano.
  • Se desenvuelve en un ambiente sociocultural en el que los usos y tradiciones son parcialmente distintos de los suyos.
  • Es capaz de reconocer algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos, característicos de la lengua italiana.
  • Es capaz también de relacionarlos con los de otras lenguas de la titulación.

3. Programa de la asignatura

- Alfabeto y pronunciación; acentos y acentuación gráfica.
- El artículo determinado e indeterminado.
- El género y número.
- Preposiciones simples y contractas.
- Tiempos verbales básicos del indicativo.
- Adjetivos y pronombres posesivos y demostrativos.
- Pronombres personales: sujeto, OD, OI, reflexivos, ci y ne; demostrativos.

- Saludar y responder a los saludos
- La familia; la casa; información personal (presentarse y presentar a alguien, hablar de aficiones, estudios/profesión).
- Vida cotidiana: horarios, comidas, bebidas, fechas.
- Tiempo libre.
- Describir objetos o ambientes: precios, pesos, medidas, envases, características, localización espacial.
- Expresar agradecimiento, acuerdo o desacuerdo y duda.
- Contar experiencias, vivencias, anécdotas.
- Formular una invitación y rechazarla cortésmente.

4. Actividades académicas

1. Clases teórico prácticas en el aula en las que se realizarán las siguientes actividades:

- Ejercitaciones sobre aspectos gramaticales y léxicos
- Actividades de comprensión de textos orales
- Actividades de comprensión lectora
- Actividades de producción oral
- Actividades de producción escrita

2. Tutorías grupales o individuales para asesorar la labor realizada y resolver las posibles dudas.

3. Trabajo autónomo del alumno en casa: repaso de los contenidos explicados y trabajados en clase, realización de ejercicios, preparación de trabajos y exámenes, etc.

4. Actividades por determinar ligadas a la asistencia a conferencias organizadas por el Departamento, lectura de artículos de prensa, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación)

Dos exámenes parciales a lo largo del curso. Cada uno de ellos incluye:
- Prueba de Expresión escrita (35%). Escribir una o dos redacciones de forma breve y correcta.
- Prueba de Comprensión escrita (15%). Comprender la información principal de uno o dos textos.
- Prueba de Expresión oral (35%). Producir un monólogo y/o un diálogo suficientemente comprensibles.
- Prueba de Comprensión oral (15%). Comprender la información principal de una o dos escuchas.

La nota obtenida de estas pruebas computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.

Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada prueba. En caso contrario, deberá repetirse la parte suspendida en la evaluación global. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

b) Evaluación global (hasta el 100% de la calificación)

Un examen a realizar en la fecha fijada en el calendario académico. Constará de las mismas cuatro pruebas arriba expuestas.
La nota obtenida del examen computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.
Es necesario aprobar cada una de las partes del examen. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30405 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30405 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Se pretende que el alumno pueda utilizar el italiano oral y escrito de manera suficiente en situaciones cotidianas para producir y comprender textos breves. Por otro lado, se fomenta la conciencia crítica del alumno.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4 Educación de calidad
  • Objetivo 5 Igualdad de género
  • Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

Esta asignatura sienta las bases para el posterior aprendizaje del resto de contenidos del italiano como lengua minor. El objetivo final es alcanzar el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL; https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/)

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Produce textos breves y sencillos en italiano sobre su entorno inmediato, como, por ejemplo, correos electrónicos, cartas o notas con información básica.
  • Se desenvuelve en algunas situaciones de la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Aprende, por ejemplo, a presentarse, saludar, pedir una consumición o solicitar información, rellenar un formulario.
  • Comprende los puntos principales de textos orales y escritos sencillos en italiano.
  • Narra oralmente y por escrito de forma básica experiencias personales.
  • Describe a grandes rasgos personas y lugares de su entorno cotidiano.
  • Se desenvuelve en un ambiente sociocultural en el que los usos y tradiciones son parcialmente distintos de los suyos.
  • Es capaz de reconocer algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos, característicos de la lengua italiana.
  • Es capaz también de relacionarlos con los de otras lenguas de la titulación.

3. Programa de la asignatura

- Alfabeto y pronunciación; acentos y acentuación gráfica.
- El artículo determinado e indeterminado.
- El género y número.
- Preposiciones simples y contractas.
- Tiempos verbales básicos del indicativo.
- Adjetivos y pronombres posesivos y demostrativos.
- Pronombres personales: sujeto, OD, OI, reflexivos, ci y ne; demostrativos.

- Saludar y responder a los saludos
- La familia; la casa; información personal (presentarse y presentar a alguien, hablar de aficiones, estudios/profesión).
- Vida cotidiana: horarios, comidas, bebidas, fechas.
- Tiempo libre.
- Describir objetos o ambientes: precios, pesos, medidas, envases, características, localización espacial.
- Expresar agradecimiento, acuerdo o desacuerdo y duda.
- Contar experiencias, vivencias, anécdotas.
- Formular una invitación y rechazarla cortésmente.

4. Actividades académicas

1. Clases teórico prácticas en el aula en las que se realizarán las siguientes actividades:

- Ejercitaciones sobre aspectos gramaticales y léxicos
- Actividades de comprensión de textos orales
- Actividades de comprensión lectora
- Actividades de producción oral
- Actividades de producción escrita

2. Tutorías grupales o individuales para asesorar la labor realizada y resolver las posibles dudas.

3. Trabajo autónomo del alumno en casa: repaso de los contenidos explicados y trabajados en clase, realización de ejercicios, preparación de trabajos y exámenes, etc.

4. Actividades por determinar ligadas a la asistencia a conferencias organizadas por el Departamento, lectura de artículos de prensa, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación)

Dos exámenes parciales a lo largo del curso. Cada uno de ellos incluye:
- Prueba de Expresión escrita (35%). Escribir una o dos redacciones de forma breve y correcta.
- Prueba de Comprensión escrita (15%). Comprender la información principal de uno o dos textos.
- Prueba de Expresión oral (35%). Producir un monólogo y/o un diálogo suficientemente comprensibles.
- Prueba de Comprensión oral (15%). Comprender la información principal de una o dos escuchas.

La nota obtenida de estas pruebas computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.

Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada prueba. En caso contrario, deberá repetirse la parte suspendida en la evaluación global. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

b) Evaluación global (hasta el 100% de la calificación)

Un examen a realizar en la fecha fijada en el calendario académico. Constará de las mismas cuatro pruebas arriba expuestas.
La nota obtenida del examen computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.
Es necesario aprobar cada una de las partes del examen. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.